Un altavoz inteligente tiene que estar escuchando su «palabra de activación» para ser útil, pero existen protecciones de privacidad para garantizar que no oigan todo lo que dices. También hay medidas adicionales que puedes tomar para aumentar los niveles de privacidad si te preocupan.
Los problemas de privacidad de los altavoces inteligentes
Si los altavoces inteligentes no existieran ya, sonarían como un concepto bastante extraño. «Hola, somos una corporación gigante y nos gustaría poner micrófonos en tu casa que te escucharán las 24 horas del día».
Por definición, esos micrófonos están siempre activos. Para que un altavoz Amazon Echo te oiga cuando dices «Alexa», por ejemplo, ese micrófono tiene que estar encendido y el ordenador del altavoz tiene que estar escuchando esa palabra.
Eso a veces lleva a la gente a pensar que un altavoz inteligente está escuchando todo lo que dicen, lo cual no es del todo cierto.
Las protecciones de privacidad incorporadas

Los tres grandes ecosistemas utilizan básicamente el mismo bucle de reconocimiento de voz:
- ¿Alguien acaba de decir mi palabra despertador?
- «Hey, Siri» o simplemente «Siri»
- «Alexa» o «Ziggy» o «Echo» o «Amazon» o «Ordenador»
- «Hey, Google»
- Si la respuesta es no, olvida lo que se ha dicho
- Si es sí, escucha una pregunta o una orden
Por tanto, si estás manteniendo una conversación y no utilizas la palabra de activación de tu altavoz inteligente, éste no procesará el contenido de nada de lo que digas. Si accidentalmente dices la palabra de activación, o dices algo que el altavoz cree que es la palabra de activación, lo sabrás porque te responderá.
Todos los altavoces inteligentes tienen también indicadores visuales para decirte que están procesando tu discurso. Estos varían según el dispositivo, pero en todos los casos, el altavoz utilizará una iluminación de color para indicar que se ha activado y que ahora está respondiendo.
Siri (en Homepods)
Apple tiene las protecciones de privacidad más fuertes de todos los sistemas de altavoces inteligentes. La primera de ellas es el reconocimiento de voz en el dispositivo, en el que el propio dispositivo averigua lo que has solicitado. Todo lo que pueda gestionarse localmente, lo hace.
Esto incluye comandos domésticos inteligentes y la configuración de temporizadores, alarmas y recordatorios. La parte de reconocimiento de voz también se gestiona en el dispositivo para otras solicitudes sencillas, como controlar la música y preguntar por las noticias y el tiempo, aunque, por supuesto, los datos reales tienen que obtenerse de Internet.
En segundo lugar, cuando una solicitud debe ser gestionada por un servidor Siri, la solicitud se encripta antes de salir de tu dispositivo. Incluso si fuera posible que un tercero interceptara la transmisión, sólo sería un galimatías. Lo mismo ocurre con la respuesta enviada de vuelta a tu dispositivo.
En tercer lugar, el servidor no sabe quién eres. En lugar de enviar tu ID de Apple, tu dispositivo envía un código creado al azar. Ni Apple ni nadie puede relacionar ese código con ninguna persona u hogar.
Apple solía crear automáticamente transcripciones de las solicitudes y enviar una muestra aleatoria de las grabaciones y transcripciones a revisores humanos para que comprobaran su calidad. Sin embargo, la empresa dejó de hacerlo por defecto después de que resultara controvertido, por lo que esto ya no ocurre a menos que optes por ello.
Alexa (en Echo y altavoces de terceros)
El enfoque de Amazon sobre la privacidad es bastante diferente. Los servidores de Amazon conocen tu identidad y, por defecto, la empresa almacena tus grabaciones de voz para siempre. Esencialmente, Amazon se basa en dar a los usuarios la posibilidad de tomar el control, y estas opciones se comentan a continuación.
Asistente de Google (en Nest y altavoces de terceros)
Google pretende tener el asistente más conectado, por lo que, por defecto, sabe prácticamente todo sobre ti a través de todos los servicios de Google que utilizas. Al igual que con Amazon, puedes tomar el control, aunque esto es mucho más difícil con Google, ya que hay tantos servicios diferentes, cada uno con sus propias políticas de privacidad y controles.
Básicamente, si eres el tipo de persona que quiere poner límites a cuánto sabe de ti tu asistente de altavoz inteligente, probablemente no te convenga elegir los dispositivos de Google.
¿Cuánto tiempo se conservan tus grabaciones de voz?
En el caso de Siri, las grabaciones de voz no suelen enviarse en primer lugar a los servidores de Apple. Cuando lo son, tu voz está encriptada y anonimizada. Las grabaciones no son retenidas por Apple a menos que tú lo decidas.
Amazon conserva tus grabaciones para siempre, a menos que establezcas un periodo predeterminado diferente o las elimines manualmente.
Google no almacena tus grabaciones de voz por defecto.
Medidas adicionales que puedes tomar

Los tres sistemas ofrecen varias formas de aumentar la privacidad de tu altavoz inteligente. Por ejemplo, puedes decirle a tu altavoz que deje de escuchar hasta nuevo aviso o borrar cualquier historial almacenado.
Siri
Para dejar de escuchar: «Oye Siri, deja de escuchar». Puedes seguir haciendo peticiones tocando la parte superior de tu HomePod, pero si quieres volver a activar la escucha, tienes que hacerlo a través de la app Casa en tu iPhone, iPad o Mac. Toca el menú de tres puntos situado en la parte superior derecha y, a continuación, Ajustes de Casa > Escuchar a Siri o Oye Siri. A continuación, puedes activar o desactivar la escucha para cada HomePod de tu casa.
También puedes desactivar el reconocimiento de ubicación a través del mismo menú de Ajustes de Casa. Desplázate hasta Servicios de Localización y desactívalo o actívalo. Ten en cuenta que esto se aplicará a todos los HomePods de tu casa.
La eliminación del historial de Siri se realiza en tu iPhone, a través de la app Ajustes. Desplázate hacia abajo hasta Siri o Inteligencia de Apple y Siri (según la versión de iOS y el modelo de iPhone) y luego a Historial de Siri y dictados > Borrar historial de Siri y dictados.
Alexa
Para dejar de escuchar: Pulsa el botón de silencio del altavoz. Si hay una cámara en el dispositivo, puedes desactivarla con el botón y el control deslizante de cámara apagada.
Para cambiar el tiempo que se conservan las grabaciones de voz: Abre la aplicación Alexa en tu teléfono y, a continuación, Configuración > Privacidad de Alexa > Gestionar tus datos de Alexa. Desplázate hasta Grabaciones de voz > Elegir cuánto tiempo se guardan las grabaciones. Eliminar tu historial de grabaciones de voz también se hace aquí, seleccionando No guardar grabaciones. Esto eliminará las existentes y desactivará el guardado de las futuras.
Hay muchas más opciones de privacidad en la aplicación Alexa.
Para dejar de escuchar Pulsa el botón de silencio del altavoz. Para cambiar el tiempo que se guardan las grabaciones de voz, accede a tu actividad del Asistente de Google y luego a Borrado automático > Borrado automático de actividad anterior a y selecciona un periodo de tiempo.
Tomar el control total sobre los datos personales que utilizan los altavoces inteligentes de Google, sin embargo, es una pesadilla. Tendrás que seguir cada uno de los enlaces de privacidad individuales de este documento, y luego seguir las instrucciones de cada uno de ellos.
¿Valen la pena los riesgos?
En última instancia, sólo tú puedes decidir si te sientes cómodo con esto. Los altavoces inteligentes son, con diferencia, la forma más cómoda de controlar los hogares inteligentes, y ofrecen una forma cómoda de programar alarmas, crear recordatorios, conocer el tiempo y mucho más.
Personalmente, no prescindiría de los míos, pero estoy casi totalmente a favor de los HomePods, que son la opción más centrada en la privacidad. Tengo un Amazon Echo Dot que uso para hacer la compra. No tengo ningún altavoz de Google en casa.
Hay muchas formas en que un altavoz inteligente puede ayudarte en casa y aumentar tu productividad, y la privacidad no es la única consideración a la hora de elegir uno, pero puede ser el factor más importante para ti.